WEB 2.O PARA UNA ESCUELA INNOVADORA
Para leer y comentar, espero sus sugerencias...
Los entornos
sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0
¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes
y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?
Dé algunos ejemplos (mínimo
2).
R. De todas maneras, las aplicaciones de la Web 2.0 y las metodologías socio-constructivistas están fuertemente relacionadas pues ambas permiten que los alumnos y alumnas construyan
sus propios aprendizajes, en forma autónoma y colaborativa. Por ejemplo, se
puede utilizar facebook para que los
alumnos y alumnas accedan a las unidades tratadas en clases, ellos pueden comentar
sobre el tema, realizar aportes a la temática, solicitar explicaciones o solucionar desafíos planteados en el aula
por el docente; en el caso de los
trabajos dados para la casa se pueden ir aclarando dudas en forma permanente. Esta
herramienta permite el aprendizaje autónomo y colaborativo, pues los alumnos son responsables de su propio aprendizaje,
respetando sus intereses, sus ritmos y
estilos de aprendizaje y con la
posibilidad de organizar los tiempos de participación online. Esta autonomía de los jóvenes en la construcción
de nuevos aprendizajes y la colaboración
que ellos realizan en la plataforma web,
al realizar aportes y comentarios facilita la retroalimentación entre sus pares
y con el docente, quien asume el rol de medidor del proceso de E-A. El verdadero protagonista en la construcción
de conocimiento son los alumnos y alumnas, quienes con estas herramientas
asumen un rol activo- participativo. Otro ejemplo son los blog, que permite crear
un blog de aula donde los estudiantes junto a su profesor pueden interactuar y
colaborar permanentemente, dentro y fuera del horario de clases. El docente guía el proceso de E-A al publicar
los trabajos realizados en clase, como ppt, videos, mapas conceptuales, videos,
guías, pruebas y les puede presentar desafíos a realizar o entregar
tareas. Los estudiantes son autónomos
al distribuir el tiempo, al interactuar de acuerdo a sus ritmos e intereses con
los recursos disponibles en el blog para que reconstruya su propia experiencia
interna, les de significado y pueda construir aprendizajes nuevos. Colaborativo, ya que los estudiantes pueden
expresar sus opiniones que permitan
debatir un tema entre sus pares y otros docentes.
En
conclusión, las aplicaciones de web 2.0 son pertinentes al actual paradigma
educativo constructivista, donde los alumnos son protagonista activos de sus propios aprendizajes, ellos en
la web pueden opinar, crear y transmitir información, participan de ella en
forma autónoma y colaborativa, al opinar, crear y transmitir información, al
relacionarse online con sus pares y docentes.
Los profesores asumimos un rol de
facilitador de los aprendizajes, al diseñar unidades interactivas,
escuchar las ideas y pensamientos de nuestros alumnos para retroalimentar el
proceso E-A. Con las aplicaciones de la
web 2.0, el antiguo estilo educativo
unidireccional y jerárquico conductista testaría llegando a su fin siempre y
cuando los docentes aceptemos el desafío de innovar en el aula.
APLICACIONES
WEB 2.0
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FUNCIONES
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USOS
EDUCATIVOS
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Blog
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Aplicaciones para expresarse,
crear, publicar y difundir información.
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El profesor puede subir ppt, imágenes, mapas conceptuales, videos, tareas y
trabajos prácticos para mantenerse en permanente contacto con sus alumnos .
Dirigido a todos los estudiantes pero especialmente a los que necesitan
reforzar por sus distintos ritmos de aprendizajes o a los que están ausentes por diversos motivos, ellos
pueden interactuar con su profesor por medio del blog.
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Redes sociales: facebook
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Espacio social online
horizontal que permite el trabajo autónomo y colaborativo, permite una mayor
participación en actividades grupales por la motivación intrínseca del
facebook. Permite la creación de redes de aprendizaje por cursos y grupos de interés.
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Permite promover el aprendizaje
colaborativo, los alumnos mientras están en línea, pueden compartir sitios web, artículos
útiles para las clases, socializar entre ellos realizando comentarios o
aportes de actividades diseñadas en grupos, compartir imágenes, videos, entre otros recursos.
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GoogleReader
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Permite organizar y acceder,
rápidamente y desde un único interfaz Web, a todas las noticias de portales,
blogs y podcasts educativos a los que uno se
suscribe.
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Pueden
docentes y estudiantes suscribirse a temas
que se trabajan en el aula y permanecer fácilmente informado. Compartir artículos actuales con otros
compañeros a través de las principales redes sociales. Suscribirse a canales de videos educativos
de Youtube.
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Youtube
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Aplicaciones para publicar,
difundir y buscar información.
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Herramienta que permite a los
alumnos y docentes acceder a recursos multimedia (películas, ppt, música,
videos, etc.), dichos recursos apoyan el proceso E-A.
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correo electrónico, chats
y videoconferencia
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Posibilitar la comunicación con
otras personas para la elaboración de
proyectos conjuntos, intercambio de ideas y materiales, difusión de las creaciones personales, conocimiento mutuo.
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Herramienta que puede mantener
en permanente contacto a los alumnos, padres y apoderados con su escuela. En
el caso de los chat permite el apoyo pedagógico personal online fuera del
horario de clases.
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