Profes Cibernautas 2,0

LICEO POLITÉCNICO DE OVALLE, establecimiento con Jornada Escolar Completa y Financiamiento Compartido.

71 AÑOS FORMANDO TÉCNICOS PROFESIONALES DE CALIDAD.

PROFES CIBERNAUTAS. Les invito cordialmente a explorar, reflexionar y compartir sus ideas sobre los tópicos educación, evaluación y aprendizaje 2.0.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Redes Sociales Educativas

Diferencias significativas entre Blogs, Foros y Redes Sociales.




FOROS
BLOGS
REDES SOCIALES
OBJETIVOS QUE PERSIGUEN…
Los foros buscan la participación, los foros son un gran instrumento para las comunidades de usuarios, clientes o personas interesadas que puedan tener un punto de encuentro para compartir sus conocimientos con libertad absoluta para añadir nuevas entradas.
Los blogs buscan la reacción de los lectores, es decir, un artículo de un blog suele informar y el lector puede comentar. En principio el objetivo de una bitácora es compartir conocimiento o vivencias, no se trata de generar participación o discusión entre los lectores.
Las redes sociales buscan  el contacto individual, es decir,  se  trata de  individuos que comparten algún interés en común, sean estas,  compartir sus experiencias, conocimientos, opiniones, intereses, etc.
TIPO DE COMUNICACIÓN
Permite una gran cantidad de usuarios intercambiando opiniones sobre un tema al mismo tiempo.  Se inicia sobre un tema en particular pero a medida que avanzan la conversación el tema original suele diluirse en varias  conversaciones paralelas.
Permite una comunicación dirigida y controlada por el creador del blogs, quien marca las directrices.  Un exponente  para muchos lectores, ideal para transmitir ideas a la comunidad.
Permite la comunicación directa, en la red social la comunidad puede compartir y contactar con el resto de miembros de una forma más directa, uno a uno y en tiempo real.
AUTORÍA DE NUEVOS TÓPICOS
Descentralizada, el grupo comparte la misma responsabilidad para publicar nuevas entradas.
Centralizada, el  autor  del blogs o pequeño grupo manejan todas las nuevas entradas.
Mezcla de ambos, de los foros y los blogs.

domingo, 16 de septiembre de 2012

WEB 2.O  PARA UNA ESCUELA INNOVADORA



Para leer y comentar, espero sus sugerencias...


Los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?   Dé algunos ejemplos (mínimo 2).
R.  De todas maneras, las  aplicaciones de la Web 2.0 y las  metodologías socio-constructivistas   están fuertemente relacionadas pues ambas  permiten que los alumnos y alumnas construyan sus propios aprendizajes, en forma autónoma y colaborativa. Por ejemplo, se puede utilizar facebook para que los alumnos y alumnas accedan a las unidades tratadas en clases, ellos pueden comentar sobre el tema, realizar aportes a la temática,  solicitar explicaciones  o solucionar desafíos planteados en el aula por el docente; en el  caso de los trabajos dados para la casa se pueden ir aclarando dudas en forma permanente.   Esta herramienta permite el aprendizaje autónomo y colaborativo, pues  los alumnos  son responsables de su propio aprendizaje, respetando sus intereses,  sus ritmos y estilos de aprendizaje  y con la posibilidad de  organizar  los tiempos de participación online.  Esta autonomía de los jóvenes en la construcción de nuevos aprendizajes  y la colaboración que  ellos realizan en la plataforma web, al realizar aportes  y comentarios  facilita la retroalimentación entre sus pares y con el docente, quien asume el rol de  medidor del proceso de E-A.  El verdadero protagonista en la construcción de conocimiento son los alumnos y alumnas, quienes con estas herramientas asumen un rol  activo- participativo.   Otro ejemplo son los blog, que permite crear un blog de aula donde los estudiantes junto a su profesor pueden interactuar y colaborar permanentemente, dentro y fuera del horario de clases.  El docente guía el proceso de E-A al publicar los trabajos realizados en clase, como ppt, videos, mapas conceptuales, videos, guías, pruebas y les puede presentar desafíos a realizar o entregar tareas.   Los estudiantes son autónomos al distribuir el tiempo, al interactuar de acuerdo a sus ritmos e intereses con los recursos disponibles en el blog para que reconstruya su propia experiencia interna, les de significado y pueda construir aprendizajes nuevos.   Colaborativo, ya que los estudiantes pueden expresar sus opiniones  que permitan debatir un tema entre sus pares y otros docentes.
En conclusión, las aplicaciones de web 2.0 son pertinentes al actual paradigma educativo constructivista, donde los alumnos son protagonista  activos de sus propios aprendizajes, ellos en la web pueden opinar, crear y transmitir información, participan de ella en forma autónoma y colaborativa, al opinar, crear y transmitir información, al relacionarse online con sus pares y docentes.  Los profesores asumimos un rol de  facilitador de los aprendizajes, al diseñar unidades interactivas, escuchar las ideas y pensamientos de nuestros alumnos para retroalimentar el proceso E-A.  Con las aplicaciones de la web 2.0, el antiguo estilo  educativo unidireccional y jerárquico conductista testaría llegando a su fin siempre y cuando los docentes aceptemos el desafío de innovar en el aula.

APLICACIONES WEB 2.0
FUNCIONES
USOS EDUCATIVOS
Blog
Aplicaciones para expresarse, crear, publicar y difundir información.
El profesor puede subir  ppt, imágenes,  mapas conceptuales, videos, tareas y trabajos prácticos para mantenerse en permanente contacto con sus alumnos . Dirigido a todos los estudiantes pero especialmente a los que necesitan reforzar por sus distintos ritmos de aprendizajes o a los que están ausentes por diversos motivos, ellos pueden interactuar con su profesor por medio del blog.
Redes sociales: facebook
Espacio social online horizontal que permite el trabajo autónomo y colaborativo, permite una mayor participación en actividades grupales por la motivación intrínseca del facebook. Permite la creación de redes de aprendizaje por cursos y  grupos de interés.
Permite promover el aprendizaje colaborativo, los alumnos mientras están en línea,  pueden compartir sitios web, artículos útiles para las clases, socializar entre ellos realizando comentarios o aportes de actividades diseñadas en grupos, compartir  imágenes, videos, entre otros recursos.
GoogleReader
Permite organizar y acceder, rápidamente y desde un único interfaz Web, a todas las noticias de portales, blogs y podcasts educativos a los que uno se  suscribe.
Pueden docentes y estudiantes suscribirse a temas que se trabajan en el aula y permanecer fácilmente informado.  Compartir artículos actuales con otros compañeros a través de las principales redes sociales.  Suscribirse a canales de videos educativos de Youtube. 
Youtube
Aplicaciones para publicar, difundir y buscar información.
Herramienta que permite a los alumnos y docentes acceder a recursos multimedia (películas, ppt, música, videos, etc.), dichos recursos apoyan el proceso E-A.
correo electrónico, chats y  videoconferencia

Posibilitar la comunicación con otras personas para la elaboración  de proyectos conjuntos, intercambio de ideas y materiales, difusión de las  creaciones personales, conocimiento mutuo.
Herramienta que puede mantener en permanente contacto a los alumnos, padres y apoderados con su escuela. En el caso de los chat permite el apoyo pedagógico personal online fuera del horario de clases.



jueves, 13 de septiembre de 2012

APOYO PEDAGÓGICO EN LPO

 ¿CÓMO MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS?

Comparto con ustedes, un excelente articulo, de muestra un botón....


“Las personas (y por tanto tus alumnos) serán más creativos cuando lo que les motiva es el interés, la satisfacción y el reto del trabajo en sí mismo y no las presiones externas.” (Theresa Amabile, “How to kill Creativity”, Harvard Business Review, Septiembre 1998)